viernes, 11 de septiembre de 2009

PANAMÁ: Sin equipos técnicos no hay rehabilitación

FUENTE: http://panaletras.wordpress.com/2009/09/09/sin-equipos-tecnicos-no-hay-rehabilitacion/

Opinión de Maritza I. Grifo E.

Es lastimoso que en nuestro país se menosprecie el valor de los equipos técnicos que trabajan en nuestras prisiones y se olvide que ayudar a un privado de libertad es ganancia para la sociedad.  Hay muchos factores en juego: el tipo de establecimiento, el presupuesto, etc. Pero la pieza clave es el número de técnicos disponibles por centro penal (psicólogos, trabajadores, sociales, abogados, médicos, educadores, criminólogos y demás) que aunque escasean en nuestras cárceles, hay muchísimos en el país, pero desempleados.

No se puede hablar de resocializar, reeducar, si no existe un equipo técnico bien seleccionado y proporcional al número de privados de libertad, para ejercer esa misión. Hasta que nuestras autoridades no entiendan este concepto, nuestras prisiones seguirán siendo instituciones socializadoras de la conducta criminal. El proceso de resocializar no es mágico. Solo por llamarse "Centro de Resocialización de la Joya" o "Centro Femenino de resocialización" no se dará el cambio. Se equivocan los que piensan así.

Los equipos técnicos son el eje del proceso de resocialización y humanización de las prisiones. Hay dos elementos importantes cuando se habla de tratamiento al privado de libertad: el subjetivo, que es la acción del equipo técnico interdisciplinario organizado, programado, constante, que define, orienta, conduce, evalúa; y el elemento objetivo que no es más que la suma de todos los métodos aplicables de ayuda al privado de libertad con que cuenta la prisión: el trabajo intra y extra carcelario, la educación intra y extra carcelaria, el deporte, las actividades culturales, la redención de pena por trabajo, el trabajo comunitario, las relaciones con el exterior, la libertad condicional, permisos de salida, y la visita conyugal, entre otros.

Los equipos técnicos son los que tienen idoneidad para estudiar, evaluar, seleccionar, separar, clasificar, escoger y avalar cualquier decisión que tenga que ver con beneficios que se otorguen a los privados de libertad. Son los encargados de elaborar el diagnóstico de cada interno y, basado en ello, establecer el plan de tratamiento. De acuerdo a la nueva penología, para la atención de cada 300 privados de libertad se debe contar con un equipo técnico interdisciplinario bien constituido. No se puede tener el control de la población en términos de tratamiento, en cárceles masivas (más de 300 privados).

La creación de un centro penitenciario implica la asignación del personal especializado para cumplir con el fin de reeducación. Ocurre que al paso del tiempo las condiciones de los centros cambian, aumenta la población, se mantiene el mismo personal y se invierten pocos recursos para facilitar la labor del personal que trabaja en condiciones deplorables y con equipos desechados.

En nuestro país hay 72 técnicos (31 trabajadores sociales, 14 psicólogos, 10 abogados y 17 médicos) para una población total de 10 mil 605. Es decir, que cada técnico del sistema es responsable de brindar tratamiento a mil 472 detenidos. ¡Algo totalmente inaceptable!

Durante mi reciente labor como directora de Tratamiento y Rehabilitación hasta febrero de este año, para atender la demanda de atención interdisciplinaria, creamos tres coordinaciones por disciplina: una de trabajo social, otra de asesoría legal y otra de psicología. Con esa estructura conformamos grupos de trabajo itinerantes que visitaran los diferentes centros. Para esto, el director de ese momento logró que se nombraran, por contrato y promesa de nombramiento, a 30 profesionales, quienes laboraron por siete meses, pero fueron destituidos por "falta de partida presupuestaria". Siempre se alegan limitaciones de recursos.

Creo que juega un papel importante la indiferencia política, el desconocimiento en la materia de las autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia y el poco entusiasmo de coordinar con países como República Dominicana que ha logrado avances, involucrando a la empresa privada, con la creación de un patronato y definiendo una autoridad que controle la política penitenciaria.

Es tiempo que en nuestras cárceles deje de reinar la improvisación en el tratamiento al privado de libertad y se ignore la Ley 55 que observa las graves fallas en esta materia.

<>
Publicado el Septiembre 9, 2009 por Hector Robles. Publicado el 9 de septiembre de  2009 en el diario La Prensa; a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde

ARGENTINA: Religiosa presenta programa de rehabilitación con perros

FUENTE: http://agencia.rieles.com/2009/09/11/religiosa-presenta-programa-de-reabilitacion-con-perros-en-carceles-federales/

Vie, Sep 11, 2009

BUENOS AIRES, sep 11 (AR) – Una religiosa presentó un programa de rehabilitación de presos con perros en una de la Penitenciaría Federal del partido bonaerense de Ezeiza.

Voceros del Servicio Penitenciario Federal (SPF) informaron a la Agencia de Noticias Rieles que "la  hermana Paulinne Quinn, de la Orden de Predicadores, recientemente llevó a la Unidad Penal 19, de Ezeiza, su programa de rehabilitación de reclusos a través del trabajo de adiestramiento de perros del servicio".

Agregaron los informantes que "los internos, que voluntariamente accedan a la iniciativa, trabajarán con la finalidad de educar a los perros, incluso los rescatados de la calle, en las tareas de lazarillos y asistencia a discapacitados motrices".

La religiosa, acompañada por el Director Nacional del SPF, Alejandro Marambio Avaria, y otras autoridades institucionales, presentó -junto con el doctor  Juan Enrique Romero- en la Unidad Penal de Ezeiza las bases de su programa de "Resocialización a través del incentivo social" y personal que vincula la tarea de enseñar a los perros con la asistencia a personas disminuidas físicamente".

El programa está destinado a unidades de detención "semiabiertos" como la Colonia Penal de Ezeiza y establecimientos de la provincia de La Pampa, con regímenes destinados a quienes están en los últimos tramos de cumplimiento de sus condenas y que reúnen, además, perfiles personales adecuados para desarrollar tareas de paciencia, tolerancia y persuasión.

Quinn, asistida por uno de sus perros, explicó las características y alcance de su programa rehabilitador a los representantes del SPF presentes, a quienes acordó asistir para su puesta en práctica en el corto plazo en los establecimientos que sean elegidos.

La religiosa Quinn, fue recibida por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner quien estaba acompañada por el Jefe del Gabinete de Ministros Dr. Anibal Fernandez, el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal Dr. Alejandro Marambio Avaria y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Marcelo Miguez.

La religiosa, que visita la Argentina hasta el 14 de setiembre, creó y actualmente lidera el programa de rehabilitación carcelaria en los Estados Unidos, según información originada en su país. "Las internas empezaron a aprender algunas técnicas de adiestramiento y lograron educar perros que sacaban la ropa de la máquina de lavar; apagaban las luces y otras tareas de servicio a sus dueños discapacitados" dice la gacetilla informativa del programa, ponderado como "el más importante de los Estados Unidos".

Agrega la información que "se lograron así altos resultados de sociabilización en las reclusas y esta tarea se transformó en el programa oficial "Prison Dog Program".

lunes, 7 de septiembre de 2009

VENEZUELA: Reinserción social como mecanismo rehabilitador de la pena




Scientific Electronic Library Online
Programa de reinserción social como mecanismo rehabilitador de la pena. Un estudio de la región occidental Zuliana*.
Luisa Leal** y Adela García***
** Dra. en Ciencias Humanas. Mgs. en Ciencias Penales y Criminológicas. Sociólogo. Investigadora del Instituto de Criminología Dra. Lolita Aniyar de Castro. Profesora Titular de la Universidad del Zulia. Venezuela. E-mail: lealluisa@msn.com.
*** Abogada, Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Profesora Asistente de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Venezuela. E-mail: Adelagarcíapirela@cantv.net.

RESUMEN
El presente artículo expone los resultados de la investigación sobre el Programa de reinserción Social en la región Centro Occidental, analizados bajo la perspectiva del Modelo Humanista de Política Criminal. Los datos recogen el estudio de la medida de Suspensión de la Ejecución de la Pena y el Destacamento de Trabajo, como alternativa a la pena privativa de libertad y fórmula de cumplimiento de pena, respectivamente, previstas en el ordenamiento jurídico venezolano. En un sentido estadístico dicotómico sobre el cumplimiento/incumplimiento de las medidas. Desde el punto de vista cualitativo se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia que coordinan y dirigen el Programa de Reinserción Social a los fines de describir y detectar las limitaciones, obstáculos y alcances en la determinación de las condiciones de las condiciones de desarrollo humano que se ofrecen a los beneficiarios dentro del Programa. La población estuvo representada por los expedientes de casos concluidos de ambas medidas, en el período 1998 – 2004. Los resultados evidencian una tendencia mayor al cumplimiento, lo que, por otra parte, tomando en cuenta los procesos de reforma legal que redujeron la posibilidad de solicitud de estas medidas a la población penada, realizados en 2001 y 2005, evidencian una ruptura entre la realidad del funcionamiento del sistema de ejecución penal y las decisiones legislativas sobre la materia.