martes, 22 de septiembre de 2009

PERÚ: Sobre el tratamiento penitenciario

FUENTE: http://infolimaperu.blogspot.com/2009/09/tesis-tratamiento-penitenciario-en-lima.html

Publicado el lunes 21 de septiembre de 2009

Tesis: tratamiento penitenciario en Lima

Aguinaga Moreno, Jorge Alberto: "El tratamiento penitenciario en Lima"

Las conclusiones a que nos lleva la investigación realizada son las siguientes:

1. No se aplica el tratamiento penitenciario previsto por el Código de Ejecución Penal, no se hace la individualización del tratamiento ni se determina el programa de tratamiento individualizado, conforme a los artículos 62º y 63º de dicho cuerpo legal, por tanto no se está logrando la resocialización del interno en los centros penitenciarios de Lima, confirmándose así nuestra primera hipótesis.

2. Con relación a la hipótesis 2 de esta investigación, la realidad encontrada la contradice puesto que existen organismos privados de tipo religioso que a su modo aplican tratamiento penitenciario resocializador. Los métodos de estos ONG difieren de los que indica la ley de ejecución penal (ver caso ANDA), negando la tercera hipótesis de la presente investigación.

3. La clasificación del interno se hace mediante normas violatorias de la ley y con criterios de seguridad antes que con los criterios readaptativos inherentes al tratamiento penitenciario que dispone el CEP en su artículo 640. Esta clasificación es además antitécnica y fundamentalmente subjetiva al ejecutarse en forma inadecuada (15 a 20 minutos por interno)

4. Las acciones laborales, de educación, de salud, de asistencia legal, psicológica y social que se realizan dentro del sistema penitenciario, no tienen ningún valor como acciones de tratamiento resocializador, por tanto no inducen a un cambio conductual en el penado.

5. Existen organizaciones no gubernamentales que prestan apoyo al logro del objetivo resocializador. Todas ellas son de inspiración o con motivaciones religiosas, no es su objetivo el cumplir con el fin resocializador de la pena sino el de catequizar internos para sus respectivas religiones.

Fuente:
http://www.cybertesis.edu.pe/sdx/sisbib/notice.xsp?id=sisbib.2005.aguinaga_mg-principal&qid=sdx_pcd-q&base=documents&dn=1&id_doc=sisbib.2005.aguinaga_mg&num=&query=Facultad%20de%20Derecho%20y%20Ciencia%20Pol%C3%ADtica&isid=sisbib.2005.aguinaga_mg&idcorreo=@@@@@