jueves, 2 de octubre de 2014

Sobre la fiebre Chikingunya: Leer y compartir

Vale la pena prevenir...

La enfermedad de la chikungunya no mata, pero sí incapacita y de gran manera. Las fiebres y los dolores articulares logran que una persona, sin importad su edad o condición, no pueda valerse por sí misma y realizar sus actividades cotidianas.

Ante lo desconocido es normal que surjan las dudas y distintas versiones. Sin embargo, no hay nada mejor que aclarar algunas cosas que dicen los especialistas sobre esta enfermedad:

1.     Si usted tiene chikungunya, puede transmitirla desde el primer día que le aparecen los síntomas hasta el octavo día de la enfermedad. En esos ocho días, usted es un foco de infección por lo que si un zancudo lo pica a usted y después a otra persona, a esta se le contagiará el virus. Por lo que es aconsejable que para evitar mayor propagación debe aislarse con mosquitero.

De esta manera, impide que toda su familia o personas cercanas se infecten. Lo mismo ocurre si usted quiere proteger a un bebé o a un anciano, aíslelo con un mosquitero, ya que es la manera más segura de evitar contagiarse de chikungunya. Incluso, si puede, rocíe el mosquitero con repelente de insectos y será más efectivo. La Organización Panamericana de la Salud aconseja: "como estos mosquitos pican durante el día, desde el amanecer hasta el crepúsculo, e incluso después del anochecer si hay luz artificial, es altamente recomendable protegerse con mosquiteros tratados con insecticida (TI) o permanecer en un lugar protegido con mallas".

2.    La acetaminofén o paracetamol que le recetan en los centros asistenciales solo disminuye la fiebre, pero no quita los dolores articulares, ni el rash, ni la comezón. Le aconsejan no tomar nada más que acetaminofén o paracetamol para que otro medicamento no le vaya a provocar deshidratación. Durante los primeros días no hay que tomar nada más que eso.

3.    Cuándo aparece el rash y la comezón, los médicos aconsejan que puede tomar un antialérgico para disminuir las molestias. Además, puede frotarse calamina en las zonas más afectadas.

4.    La enfermedad también puede provocar náuseas, vómitos e incluso diarrea. Si le ocurre, debe tomar muchos más líquidos y si se necesita suero oral.

5.    Cuando ya haya pasado la fase aguda (un máximo de 10 días en los que los síntomas son mucho más fuertes), las molestias pueden volver a surgir; ya que ha entrado en la fase subaguda que puede durar hasta tres meses. En esta etapa, los dolores articulares fuertes pueden reaparecer y algunas conductas también los pueden generar como el excesivo ejercicio. Se recomienda comenzar la vida cotidiana de manera paulatina para no generar demasiado trauma en la fase subaguda.

Algunas personas, incluso, en esos tres meses de prolongados síntomas podrían necesitar tomar algún analgésico para los dolores (ibuprofeno, diclofenac o naproxeno) y algunos necesitar hasta terapia física. Si le aparecen molestias muy fuertes, puede asistir nuevamente a un centro asistencial. "El movimiento y el ejercicio moderado tienden a mejorar la rigidez matinal y el dolor, pero el ejercicio intenso puede exacerbar los síntomas", manifiesta el manual de la OPS.

6.    La chikungunya no se repite. Aunque en algún momento vuelva a sentir síntomas, solo es parte de la fase subaguda (de tres meses). La OPS, en su manual de Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas, explica que luego de padecer la enfermedad queda inmunizado durante un largo tiempo (aún no precisado debido a lo nuevo de la enfermedad).

7.    Los especialistas aseguran que la chikungunya es extremadamente virulenta debido a que es una enfermedad nueva y, por tanto, en general no tenemos las defensas y los anticuerpos necesarios para ser más resistentes a la enfermedad. Por tanto, toda la población, niños, mujeres y hombres, es susceptible de adquirir la infección.

8.    Estudios especializados indican que entre el 3% y el 28% de las personas con anticuerpos para la chikungunya tienen infecciones asintomáticas. Es decir, no muestran ninguno de los síntomas tradicionales. La OPS asegura que estos individuos en la etapa agua de la enfermedad, pero sin síntomas como dolor articular y fiebre, pueden contribuir a la diseminación de la enfermedad si los vectores que transmiten el virus están presentes y activos en la misma zona.

9.    La OPS, en su manual de Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas, asegura que es posible la transmisión del virus a través de la sangre. Hay casos documentados de infecciones adquiridas por personal de laboratorio que manipulaba sangre infectada y de un trabajador sanitario que extrajo sangre a un paciente infectado. Por lo que es sumamente importante tener cuidado con los trabajadores de la salud y los donantes de sangre.

10.  La fumigación no es la mejor solución para evitar la chikungunya y el dengue. El manual de la OPS asegura esta debe ser usada como último recurso, ya que es demasiado cara y los resultados no son del todo satisfactorios, ya que esta solo mata a los zancudos adultos que estén volando en la zona, pero no las larvas. Definitivamente ayuda, pero no puede ser el pilar más importante.

El control efectivo del zancudo debe ser antes de que este nazca, es decir, en los criaderos. Es por eso que la limpieza de los hogares y la eliminación de los criaderos de cada individuo en su casa, en los alrededores y en su lugar de trabajo es básico.

Las autoridades aseguran que no basta solo con revisar su pila y sus recipientes, sino que se necesita una revisión exhaustiva de cada rincón de su casa, ya que el mosquito necesita muy poca agua para reproducirse. Por lo que podría estar en lugares inimaginables como las pencas de una sábila, por ejemplo.

Más allá de la fumigación, solo la conciencia colectiva podrá producir un cambio sostenido en el tiempo que permita detener que todos nos contagiemos de chikungunya.


Yo contribuyo a proteger contra el SPAM (Correo no deseado), utilizo la línea de BCC o CCO (Con Copia Oculta) para escribir las direcciones de envío y también borro todas las direcciones que han venido con este email....
Hacerlo es cuestión de cultura y de respeto.

Reduzca, Reutilice, Recicle... Antes de imprimir este mensaje y/o su contenido, piense si es necesario.
= = = =
Saludar y sonreír cuesta poco...
La alegría es la forma de sentirse vivo...
Hacer un favor sonriendo es como hacer doscientos...
Abelardo Díaz-Flores, DME
El Salvador

Skype: abelardo1956