viernes, 11 de septiembre de 2009

ARGENTINA: Religiosa presenta programa de rehabilitación con perros

FUENTE: http://agencia.rieles.com/2009/09/11/religiosa-presenta-programa-de-reabilitacion-con-perros-en-carceles-federales/

Vie, Sep 11, 2009

BUENOS AIRES, sep 11 (AR) – Una religiosa presentó un programa de rehabilitación de presos con perros en una de la Penitenciaría Federal del partido bonaerense de Ezeiza.

Voceros del Servicio Penitenciario Federal (SPF) informaron a la Agencia de Noticias Rieles que "la  hermana Paulinne Quinn, de la Orden de Predicadores, recientemente llevó a la Unidad Penal 19, de Ezeiza, su programa de rehabilitación de reclusos a través del trabajo de adiestramiento de perros del servicio".

Agregaron los informantes que "los internos, que voluntariamente accedan a la iniciativa, trabajarán con la finalidad de educar a los perros, incluso los rescatados de la calle, en las tareas de lazarillos y asistencia a discapacitados motrices".

La religiosa, acompañada por el Director Nacional del SPF, Alejandro Marambio Avaria, y otras autoridades institucionales, presentó -junto con el doctor  Juan Enrique Romero- en la Unidad Penal de Ezeiza las bases de su programa de "Resocialización a través del incentivo social" y personal que vincula la tarea de enseñar a los perros con la asistencia a personas disminuidas físicamente".

El programa está destinado a unidades de detención "semiabiertos" como la Colonia Penal de Ezeiza y establecimientos de la provincia de La Pampa, con regímenes destinados a quienes están en los últimos tramos de cumplimiento de sus condenas y que reúnen, además, perfiles personales adecuados para desarrollar tareas de paciencia, tolerancia y persuasión.

Quinn, asistida por uno de sus perros, explicó las características y alcance de su programa rehabilitador a los representantes del SPF presentes, a quienes acordó asistir para su puesta en práctica en el corto plazo en los establecimientos que sean elegidos.

La religiosa Quinn, fue recibida por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner quien estaba acompañada por el Jefe del Gabinete de Ministros Dr. Anibal Fernandez, el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal Dr. Alejandro Marambio Avaria y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Marcelo Miguez.

La religiosa, que visita la Argentina hasta el 14 de setiembre, creó y actualmente lidera el programa de rehabilitación carcelaria en los Estados Unidos, según información originada en su país. "Las internas empezaron a aprender algunas técnicas de adiestramiento y lograron educar perros que sacaban la ropa de la máquina de lavar; apagaban las luces y otras tareas de servicio a sus dueños discapacitados" dice la gacetilla informativa del programa, ponderado como "el más importante de los Estados Unidos".

Agrega la información que "se lograron así altos resultados de sociabilización en las reclusas y esta tarea se transformó en el programa oficial "Prison Dog Program".

No hay comentarios:

Publicar un comentario